Puebla, Pue. Por el alto valor productivo que ofrecen las zonas rurales y que pueden representar la generación de empleos bien remunerados, la Fundación Empresarios por Puebla tiene planeado para este 2021 impulsar la creación de empresas y la atracción de inversiones, para reducir la alta marginación y pobreza.
El presidente de la fundación, Herberto Rodríguez Regordosa, comentó que en el interior del estado han detectado un alto potencial para la siembra de cultivos más rentables, pero es necesario convencer a los campesinos, primero de hacer la reconversión productiva y luego organizarse en cooperativas para que creen empresas, desde agroindustrias hasta comercializadoras.
Indicó que ese sector productivo no puede hacerlo solo, por ello es necesario que intervengan las universidades y exista el apoyo económico de las autoridades para concretarlo, con el objetivo de que no quede en un intento, sino se puedan ver resultados a corto plazo.
Mencionó que la Iniciativa Privada está interesada en sacar del rezago a los municipios con graves problemas, habiendo detectado a San Sebastián Tlacotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Vicente Guerrero y Ajalpan, entre los que tienen mayor necesidad de inversiones.
Herberto Rodríguez Regordosa dijo que es necesario que se invierta en infraestructura carretera de zonas marginadas, ya que hace cuatro años se realizó un estudio con universidades sobre movilidad social en Puebla, donde se observó que las zonas más pobres se mueven muy poco por esa carencia.
Ahondó que ese proyecto va emparejado con el plan de la nueva conformación de las regiones por parte del gobierno estatal, para ser divididas y pasar de siete a 32, lo que consideró importante y que ayudará a focalizar mejor las zonas productivas.
“Lo primero es enseñarles a valorar sus cosechas y su trabajo, porque el intermediarismo es uno de los males que no se termina de erradicar y eso ha contribuido a que no progresen los municipios, ya que lo que producen termina malbaratado con comerciantes que tampoco pagan lo que se invirtió”, apuntó.
Con base en cifras oficiales, Rodríguez Regordosa explicó que de los 6.2 millones de habitantes de Puebla, 3.7 millones, que equivalen a 59.6%, viven en algún nivel de pobreza, y de éstos 50% se concentra en 20 de los 217 municipios del estado, entre ellos Ajalpan, Xicotepec de Juárez y Acajete.
Resaltó que la meta es consolidar al menos 40 empresas, mediante el cooperativismo en las sierras Norte y Negra, que involucre a por lo menos 5,000 personas, sobre todo productores del campo y artesanos de todo tipo.
El mandatario estatal señaló que la atracción de inversiones y el fortalecimiento del mercado interno han permitido salir adelante.
En el interior del estado han detectado un alto potencial para la siembra de cultivos más rentables, pero es necesario que intervengan las universidades y exista el apoyo económico de las autoridades.
Para el ciclo comercial 2020/21, la producción mundial de algodón se ajustó a la baja. En la estimación de mayo de 2021, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó una reducción de la producción de 6.8% con respecto a 2019/20, al ubicarse en 113.1 millones de pacas de 480 libras.
Busca en nuestro directorio cientos de productos,
servicios y proveedores, solicita cotizaciones,
genera alianzas comerciales y construye tu red
empresarial desde un mismo sitio
Se parte de la red de negocios del directorio
agroindustrial más grande de México. Responde
solicitudes de cotizacion, manten una
comunicación directa con los socios.
Ponte en contacto
y recibe más información
Rellena el formulario o escribenos a mkt@conexionmexico.net